La Escuela de Gestión Aplicada presenta su plan estratégico
El plan incluye el fortalecimiento de la investigación, la mejora de la docencia del grado y un cambio en su denominación, entre otras líneas estratégicas
23 | 06 | 2026
La Escuela de Gestión Aplicada (ISSA School of Applied Management hasta ahora) ha presentado su plan estratégico para los próximos cinco años. Entre sus líneas de trabajo se incluye el fortalecimiento de la investigación, la consolidación del grado y el posgrado, o establecer alianzas con empresas. El plan para el centro, que cumple 13 años desde su llegada a Pamplona en 2013, incluye un cambio de denominación, con la eliminación del acrónimo ISSA.
La reflexión estratégica partió de una consultoría externa en la que participaron 60 personas, entre ellos antiguos alumnos, profesores, estudiantes y empresas de diferentes sectores. A partir de este proceso de escucha, se incluyeron como líneas de trabajo principales la mejora continua de la docencia, el desarrollo de la investigación, la integración de sistemas de procesos, la consolidación de alianzas interfacultativas y la colaboración con empresas.
Formamos a mandos intermedios que hacen que las cosas funcionen
El Plan Estratégico, que guiará la escuela durante los próximos cinco años, busca complementar la docencia por proyectos con el fortalecimiento de nuevas líneas de investigación. Este objetivo parte de la mejora continua de la docencia del grado en Gestión Aplicada (2021) y de posgrado, con el Máster en Diseño y Gestión de Servicios de Hospitalidad (2025). Las nuevas líneas de investigación se centrarán en sistemas de gestión para universidades y en gestión de la hospitalidad, en las que trabajan profesores del centro junto a alumnos internos de Gestión Aplicada.
Así, la nueva hoja de ruta contempla la integración del sistema de gestión para mejorar los procesos de trabajo del equipo. Para reforzar estos ejes, el Plan Estratégico incluye el refuerzo de la colaboración con otros centros de la universidad y alianzas con empresas, una relación que caracteriza la formación de la Escuela de Gestión Aplicada.
Escuela de Gestión Aplicada, hacer que las cosas funcionen
El nuevo plan incluye un cambio en la denominación que busca reflejar de manera más clara la identidad del centro. “Somos una escuela con un fuerte componente práctico, en la que aplicamos la metodología Project Based Learning (aprendizaje basado en proyectos), de carácter interdisciplinar e internacional, muy unida al ámbito de la empresa y con la capacidad de adaptarse a las necesidades de las organizaciones. Al mismo tiempo, universitarios, tras más de 13 años en el campus de Pamplona hemos ocupado nuestro hueco como un centro más que forma egresados que combinan las cuestiones más operativas con el pensamiento crítico, el razonamiento y la búsqueda de la verdad propia de la Universidad”, ha explicado Cóilín Ó hAodha, director de la Escuela.
“Para trabajar la nueva denominación hemos llevado a cabo un proceso de auditoría y hablado con profesores, empleados, antiguos alumnos y empresas. Todos coincidían en que era necesario encontrar una denominación que se refiriera a lo que es la Escuela hoy”, añade. Tras presentarlo en el claustro, se pondrá en marcha una campaña para informar sobre el cambio.
La Escuela de Gestión Aplicada cuenta con un grado y más de 400 estudiantes. Además, ofrece desde el curso 2025-2026 el máster en Diseño y Gestión de Servicios de Hospitalidad que cursan en Madrid.