La quimera de la memoria, la exposición comisariada por alumnas del Máster en Estudios de Comisariado se presenta en La Casa Encendida, en Madrid
Gracias a la colaboración establecida entre el Museo Universidad de Navarra (MUN) y La Casa Encendida, el alumnado del Máster en Estudios de Comisariado ha tenido la oportunidad de idear una exposición a partir de las obras de la colección de esta institución
Tras un concurso en el que se presentaron diferentes propuestas curatoriales, el proyecto “Museo de memorias inconscientes” fue seleccionado para materializarse y exhibirse en una de las salas expositivas del MUN
22 | 06 | 2026
La Casa Encendida ha acogido a las alumnas egresadas del Máster en Estudios de Comisariados del MUN para presentar la muestra expositiva creada en torno a obras de su colección. Este encuentro se presenta como un adelanto y presentación de la exposición que se podrá descubrir en el Museo Universidad de Navarra a partir de la próxima temporada.
Cada año, el Máster en Estudios de Comisariado del Museo Universidad de Navarra ofrece a sus estudiantes la posibilidad de idear un proyecto expositivo tomando como punto de partida las colecciones y obras de diferentes museos e instituciones culturales.
El curso pasado, La Casa Encendida puso a disposición del alumnado del máster, su espacio y sus fondos, con el objetivo de que pudiesen investigarlos y elaborar diferentes propuestas curatoriales.
Tras un curso de trabajo en la elaboración de dichas exposiciones, el alumno defendió sus propuestas ante un tribunal formado por el propio profesorado del Máster, el director de Casa Encendida y la co-directora de Nuevos Públicos de la institución. Tras este proceso, uno de los proyectos fue seleccionado para materializarse y poder exponerse en las salas del propio Museo Universidad de Navarra.
“Trabajar con la Casa Encendida ha sido una oportunidad extraordinaria”, así lo indica Angie Grijalva, una de las comisarías. “Lo más enriquecedor para nuestra investigación fue la propia naturaleza de la Colección Generaciones. Al reunir obras de artistas seleccionados entre 2010 y 2024, la colección nos permitió observar cómo un mismo tema, la memoria en nuestro caso, ha sido abordado desde contextos muy diversos. Muchos de estos artistas están vinculados a España, pero también aportan experiencias y referencias procedentes de otras culturas y países. Gracias a esa diversidad, pudimos entender la memoria como un fenómeno que se transforma según las historias personales, los lugares y las culturas desde las que se recuerda”.
Así, el próximo 3 de septiembre el MUN inaugurará la exposición Museo de Memorias Inconstantes, comisariada por las alumnas egresadas Angie Grijalva, ShaLyeen Rae Ouellette y Elena Stanley Tobin.
Con motivo de esta próxima inauguración, las alumnas han podido acudir a La Casa Encendida, para presentar en el lugar que les ha servido para llevar a cabo su exposición, su propuesta Museo de Memorias Inconscientes.
La exposición, que toma las obras de la colección La Casa Encendida como base surge a raíz de una cuestión clave que preocupaba a sus comisarías: ¿qué es la memoria?, ¿son nuestros recuerdos verdaderamente reales o son construcciones que hacemos en base a aquellas pequeñas partes que recordamos?
Durante el proceso de Investigación en torno a estas ideas, las comisarías encontraron en la literatura una canción directa con el tema. Concretamente, Jorge Luis Borges ya había tratado en torno a esta idea, concretamente en la su obra “Cambridge” la cual finaliza con la siguiente frase: "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos". Con el objetivo de comprender a qué hacía referencia Borges con los conceptos de quimérico museo y espejos rotos, tras un extenso proceso de investigación llegaron a la conclusión de que Borges se refería a nuestros recuerdos como fragmentos distorsionados y reinterpretados. Es decir: piezas sueltas con las que construimos el relato de lo que creemos que sucedió.
La idea de las «memorias quiméricas» alude a dos vertientes: por un lado, ese sueño o ilusión, como el que tenemos frente a la incertidumbre sobre el pasado y, por otro, a la Quimera mitológica —un ser compuesto por partes de diversos animales—, como si fuese esa memoria que componemos gracias a múltiples fragmentos.
Esa quimera de la memoria; de nuestra mente, cobra vida en esta exposición a través de las obras de la Colección Generaciones 2020-2024 de La Casa Encendida. “Nuestro interés por la memoria surgió del propio encuentro con las obras de la Colección. Nos dimos cuenta de que muchas de las piezas estaban relacionadas con la memoria, los recuerdos. A partir de ahí, encontramos conexiones con la literatura, especialmente con la frase de Borges, pero también llegamos a analizar el tema desde una perspectiva científica. Descubrimos que muchas de las conclusiones a las que llegan disciplinas como la neurociencia —la memoria como reconstrucción, como algo fragmentario y en constante transformación— ya habían sido intuidas por el arte y la literatura”
Así, esta exposición nos introduce en nuestra propia quimera, para invitarnos a reflexionar sobre cómo la mente colma sus propios vacíos, solapando recuerdos para dar lugar a lo que llamamos memoria.