Publicador de contenidos

26-06-22-dcan_graduacion

“El matrimonio es un estado de vida y un sacramento que afecta directamente al bien público de la Iglesia”

El profesor Gerardo Nuñez fue elegido padrino de la III promoción del Máster de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico de la Universidad de Navarra

22 | 06 | 2026

“El matrimonio es un estado de vida y un sacramento que afecta directamente al bien público de la Iglesia. Es obligación de todos su defensa y consolidación”. Así lo afirmó el profesor Gerardo Núñez, padrino de la tercera promoción del Máster en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico de la Universidad de Navarra, celebrado el sábado 20 de junio en el Aula Magna del Edificio Central.

En su mensaje subrayó que la cultura contemporánea, marcada por el individualismo, la “cultura de lo provisional” y la redefinición legal de la familia, ha debilitado el sentido objetivo del matrimonio, reduciéndolo a una opinión subjetiva: “Hoy se vive bajo lo que Caffarra llamaba la ‘tiranía de la artificialidad’ en la que las leyes intentan redefinir la familia según la ideología del momento, prescindiendo de su fundamento antropológico”. Asimismo, hizo hincapié en que está cada vez más extendida la idea errónea de que “la familia unida y estable sería un ideal que podría conseguir sólo una minoría”.

Frente a este contexto, el profesor Núñez recordó que la Iglesia propone reforzar la pastoral familiar mediante servicios de información, acompañamiento y mediación, que ayuden a discernir las crisis conyugales y a comprender la dimensión moral, sacramental y pública del vínculo matrimonial. Finalmente concluyó señalando que la pastoral debe centrarse no sólo en resolver fracasos, sino en prevenirlos, fortaleciendo los matrimonios y proponiendo con claridad el ideal cristiano como camino de realización.

 
 

Los recién graduados: agentes de mejora del matrimonio y la familia

En representación de los estudiantes intervino la delegada de la promoción, Gema Prieto, quien agradeció en su discurso a los profesores, a la Universidad, a sus familiares y compañeros por su ayuda y apoyo durante este curso. Asimismo, destacó los numerosos aprendizajes adquiridos tanto en el plano académico como personal, subrayando la calidad de la formación recibida y expresando la profunda satisfacción de los alumnos con el máster, que calificó como una experiencia exigente, enriquecedora y transformadora. Concluyó encomendando su futuro a la Virgen del Amor Hermoso.

El profesor Joaquín Sedano, decano de la Facultad, clausuró el acto de graduación felicitando a los recién graduados. En su discurso les recordó las recientes palabras del papa León XIV, quien durante su viaje apostólico a España animó a los jóvenes a considerar el matrimonio como una vocación y a no tener miedo de formar una familia, subrayando además que están llamados a transformar la sociedad desde sus vínculos cotidianos. El decano aplicó este mensaje a los recién graduados, llamados a ser agentes de mejora del matrimonio y la familia, y evocó también otra intervención del Papa, en la que afirmó que “allí donde la familia es sostenida, se fortalece también la riqueza espiritual y social de las naciones” y que la familia constituye “la primera escuela de humanidad”. Finalmente, evocó el mensaje de la rectora María Iraburu, pronunciado en septiembre de 2025, durante la Apertura de Curso, sobre la misión de la Universidad de formar profesionales competentes, comprometidos y constructores de paz. 
 

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta